Entrevista a Borja de Echegaray, experto en Comunicación Institucional

borja_echegaray Ecléctico, eclecticismo.

Son dos términos que llevan aparejados el  significado de diversidad. Y es la diversidad de contenidos y disciplinas lo que nos enriquece y nos proporciona varios enfoques. Y la comunicación es   todo esto.

Con ello quiero referirme de que a partir de ahora voy a hablar de comunicación ofreciendo varias visiones, centrándome en la dimensión política, social y medioambiental. Humanismo implica eclecticismo.

A propósito, desde ESAVICOM –Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación estamos realizando esfuerzos conjuntos para ofrecer información sobre esta disciplina, por lo que estamos llevando a cabo un “ciclo de entrevistas” a grandes profesionales especializados en cada una de las áreas de la comunicación.

Hoy entrevisto a Borja de Echegaray, que hasta hace poco ha sido responsable del área Asia-Pacífico en el Dpto.RR.Institucionales de la CEOEConfederación Española de Organizaciones Empresariales.

Con una visión experta, objetiva y fundamentada, podéis ver la entrevista haciendo click aquí.

Además de agradecer el trato tan humano que tuvimos por parte de Borja de Echegaray, sintetizo las 3 cuestiones  más relevantes que he extraído sobre esta entrevista, y sobre comunicación institucional y la CEOE, en general, voy a ser escueta e ir al grano :

  1.  Como ya sabemos, la comunicación Institucional debe de centrar sus esfuerzos con todos sus públicos, creando estructuras que faciliten la comunicación bidireccional simétrica y favoreciendo la transversalidad entre los departamentos, para:

– facilitar los acuerdos comerciales y ofrecer un buen servicio

-mejorar la comunicación interna

y sobre todo servir como vehículo y motor sobre el que se desarrolle y se integre la filosofía de la organización, y se cree un buen clima laboral.

Nada nuevo, sin embargo, a pesar de ser 1 mandamiento, aún se presentan deficiencias a la hora de operativizarse en numerosas empresas y organizaciones.Fail.

2. Las áreas de Asia-Pacífico, en específico, Corea, Japón, China e India son 4 mercados emergentes, 4 potencias comerciales importantes sobre las que la CEOE debe focalizar sus negociaciones, ofreciendo una cobertura a los empresarios españoles y haciendo de intermediarios.

Si queréis consultar los criterios para determinar qué mercado es emergente, FTSE Group ha publicado en su web los índices de desarrollo y qué medidores se emplean, muy recomendable.

3.Y por último, cuestión en la que me quiero centrar, terminando con una doble dimensión de la comunicación:

La Comunicación MedioAmbiental, GreenMarketing y Sostenibilidad económica.

La CEOE, a pesar de NO contar con un plan de sostenibilidad concreto, SÍ que a través del MITIC-Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el ICEX-Instituto Español de Comercio Exterior  aplica el llamado:

Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), el cual promueve una economía e intercambios comerciales sostenibles,  y cito palabras textuales de Borja de Echegaray:

” Dicho plan se aplica a los productos en los que España ha acreditado una actividad más que sobresaliente: en energías renovables, telecomunicaciones, gestión y construcción de infraestructuras y temas medioambientales, tratamiento de agua, residuos y desalinización, entre otros”

Sin embargo, queda pendiente: La Agenda 21, la famosa agenda que debería de estar “aplicándose” y ser tenida en cuenta por todas las empresas, organizaciones e instituciones.

Aquí os dejo la publicación sobre las cláusulas y áreas aplicables de la AGENDA 21, a través de la ONU- Division for Sustainable Development >>>

Podéis hacer click sobre las imágenes para ver el contenido de la Agenda 21 y saber más sobre (Division for Sustainable Development)

Otro día profundizaremos sobre ella, a propósito del IX Congreso de periodismo Ambiental que organizó APIA y al que tuve la suerte de asistir y poder realizar un curso sobre la Comunicación de crisis y gestión de una catástrofe concreta: Fukushima.

Next stop >> analizaremos la cobertura mediática que tuvo y el papel de la Energía Nuclear en la actualidad.

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2 pensamientos en “Entrevista a Borja de Echegaray, experto en Comunicación Institucional

  1. Muy bueno tu blog, y en particular la entrevista a Echegaray, todo un “espasa-calpe” de la comunicación. Sin embargo sigue existiendo un vacio en cuanto a la comunicación institucional de las Administarciones Públicas, esa parcela que todos creen saber manejar pero ninguno consigue establecer los cauces por los que debe discurrir la información politica-institucional.

    Un saludo y seguimos en contacto

    • Estoy totalmente de acuerdo, y en mi opinión, considero que la comunicación en todos los ámbitos empresariales y de organizaciones presenta muchos déficits. Todavía queda mucho por recorrer.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, estamos en contacto.

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