Bloggers con Haití # Cómo comunicar desde Haití y hacia Haití 2 años más tarde

En primer lugar quiero agradecer esta maravillosa iniciativa que surge de la mano de  @Inma_Eiroa y @Alex_Samper y gracias a todos los bloggers por participar en bloggers con Haití #somoshaití.

Quiero aportar mi granito de arena como compromiso personal y vocacional, y también profesional.

Desde el área de la comunicación social, las dos cuestiones principales a plantearse, 2 años después de la catástrofe, son:

¿ Cómo comunicar desde Haití?

Ante todo, debemos de ser conscientes de que no debemos permitir que esta terrible noticia caiga en el olvido, por desgracia dejan de ser noticia enseguida los sucesos que carecen de “polémica, sangre, conflicto ó morbo informativo”.

Desde Haití, tanto misioneros, voluntarios, trabajadores sociales, periodistas y todas aquellas personas que hayan acudido a ayudar deberían de tomar estos puntos en consideración:

  • Informar a organizaciones, periodistas, centros sociales, medios de comunicación sobre la situación actual y las carencias existentes, de la mano de vídeos, fotografías, entrevistas, cualquier medio para comunicarse, es positivo.
  • Pedir la colaboración a este público especializado realizando un informe  e las necesidades actuales, acciones que se están llevando a cabo, forma idónea de ayudar, y recursos que son necesarios.
  • En la medida de lo posible, si tienen acceso a Internet, postear en su web, hacer uso de las redes sociales, twitter, facebook, instagram, y un largo etcétera de aplicaciones para contar de primera mano lo que sucede.
  • Ser accesibles: Me refiero con ello, permitir que tanto periodistas, como medios de comunicación y ONGs se puedan poner en contacto con ellos fácilmente (una buena manera es Skype, a disposición de cualquier usuario de internet).
Y no dejar de hablar de ello, puesto que su principal labor desde Haití hacia
aquí consiste en informar, pedir colaboración y hablar, hablar de ello, que nunca caiga en el olvido.

 

 ¿Cómo comunicar hacia Haití?

  •  Una vez recibida la información desde Haití, ponerse manos a la obra: desplegar todas las acciones comunicativas aquí, en nuestro país, y darle la mayor difusión continuamente.
  • Organizaciones, ONGs, periodistas, activistas, ciudadanos: denuncia de la situación ante el Gobierno, medios de comunicación. Buscar más vías de financiación, actividades, acciones, eventos.
  • Incitar a los líderes de Opinión Pública a seguir hablando de ello.
  • Ofrecer todo este report a los medios de comunicación haitianos, misioneros, voluntarios, organizaciones.

Y  por último cómo comunicar personalmente:  A través de la defensa propia de los derechos humanos.

  •  Adquiriendo una actitud crítica y social como informados e informantes: seleccionando la información, los contenidos como audiencia televisiva, demandando calidad.
  • Actitudes personales: todo se traduce a vivir en consecuencia de unos valores solidarios, de nada nos sirve apoyar esta causa si después no la aplicamos a nuestro día a día y nos hacemos zancadillas en nuestro trabajo, etc.
  • Difundiéndolo y hablando, hablando y hablando del tema.
  • Realizar colaboraciones económicas, sociales e ideológicas.

Como compromiso social y personal, desde el mes pasado,  me presento para seguir defendiendo los derechos de los niños en todo el mundo desde mis propias manos, como  #Embajadora SavetheChildren 2012, es una iniciativa de esta ONG en la que nos dan la oportunidad de ser representantes y visitar de primera mano los proyectos que tienen abiertos en numerosas partes del mundo.

En esta iniciativa, necesito vuestra colaboración con un simple VOTO DIARIO:

Entrando en : ::: http://bit.ly/uO3rNX > Clasificación > Isa Otero > +1

YA ESTOY EN 2º POSICIÓN Y NECESITO VUESTRA AYUDA Y SEGUIR COLABORANDO A TRAVÉS DE MIS MANOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Lo hemos difundido en 5 medios de comunicación (RNE entre ellos), carteles, redes sociales y más acciones que estoy desarrollando.

Es mi sueño personal y desde el lugar donde esté, llevaré la información hacia las ONGs, organizaciones y periodistas, de la misma manera que he descrito al comienzo de esta reflexión.

Os animo a seguir luchando y uniros al grupo al Facebook que he creado, https://www.facebook.com/groups/isaoterosavethechildren/

He subido la información a :  isaoterosavethechildren.posterous.com

Muchas gracias y un abrazo muy fuerte para todos.

Difusión en Castilla y León Noticias, y en 4 medios más, RNE entre ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s