Cristóbal Fernández: “El futuro de las redes sociales pasa por la innovación”

Hoy os traigo una entrevista que realicé hace un tiempo a Cristóbal Fernández, director de Comunicación de Tuenti.

“¿De qué manera contribuyen las redes sociales a la mejora de la comunicación interna en las empresas y organizaciones?

Como se ha demostrado, las redes sociales pueden jugar un papel muy interesante en la gestión de la comunicación interna en una organización. Los miembros de las organizaciones ya están participando en redes sociales con lo que se trata de un entorno conocido y cómodo. El reto es saber integrar y definir la mejor participación en redes sociales públicas e integrar o crear plataformas propias. A este respecto me parece conveniente la necesidad de definir en las organizaciones códigos de conducta interna que establezcan el marco necesario de la participación de los miembros de las organizaciones en redes sociales, no desde el prohibicionismo sino desde el sentido común.

¿Cómo pueden medir las organizaciones la eficacia conseguida con las inversiones que realizan en redes sociales?

La comunicación digital ofrece variables muy precisas de medición. En Tuenti, por ejemplo, una empresa que realiza una campaña publicitaria no está comprando grps en abstracto, está realizando una campaña hipersegmentada a usuarios concretos, individuos reales con un perfil sociodemográfico muy definido. Todas las campañas en Tuenti son segmentadas y aportan valor al usuario. Hablamos de personas no de cookies. Impactar al público más buscado es más preciso y entre un 50 y 70% más barato que en televisión, por ejemplo.

Si una organización entra en crisis, ¿qué aspecto de la comunicación online debe gestionar  prioritariamente y de qué manera?

El mundo digital introduce nuevas variables a la gestión de la comunicación de crisis pues el parámetro temporal ha quedado absolutamente modificado y hay que considerar que los acontecimientos y la información alrededor de los mismos sucede en tiempo real y por parte potencialmente de cualquier individuo que tiene a su alcance herramientas de social media. La nueva democracia de la comunicación digital ofrece nuevas oportunidades para la comunicación de las empresas pero también nuevos retos de gestión de la reputación y de la gestión de crisis.”

¿Qué os parece?

Sin duda las herramientas 2.0 se ponen a disposición de los profesionales de la comunicación ofreciéndoles la posibilidad de segmentar el público al que se dirigen, gestionar la comunicación interna de la empresa y contribuir al famoso ROI, en una campaña digital siempre que esté bien planificada y se establezcan los elementos de medición adecuados (KPI, herramientas, plazos, etc.).

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Puedes ver la entrevista completa aquí

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